Sindicato de policía migratoria quiere evitar demandas por “botar” rechazados

Semanas atrás quedó filmado como funcionarios de la Policía Profesional de Migración y Extranjería dejaban a la deriva a dos personas que no habían sido aceptadas para ingresar a territorio costarricense.

A partir de ahí se generaron muchos comentarios en contra de la acción de los uniformados, quienes deben cumplir este tipo de órdenes superiores, emitida en la circular N 99-06-2020 de la Directora General de Migración, Raquel Vargas.

Por tal motivo, buscando salvaguardar a los uniformados, por parte de la seccional ANEP – Policía de Migración se presentó un recurso ante la Sala Constitucional, para que los oficiales no deban efectuar los cuestionados actos.

Gerardo Mora, Presidente de la seccional indicó, “con el recurso presentado queremos evitar esta amenaza a los compañeros de la Policía Profesional de Migración y así ayudar a los Oficiales, ya que no tendrían que ejecutar ordenes ilegales y que les pueden traer responsabilidades administrativas y penales”.

El recurso interpuesto de número, 20-015249-0007-CO, ya ha sido analizado por parte de los señores magistrados, quienes decidirán si lo ordenado por parte de la titular de dicha cartera es correcto o no.

Sumado a esto, los oficiales temen tener que enfrentar a la justicia por su propia cuenta, ya que a pesar de que siguen la directriz girada por sus superiores, en caso de ser demandados, la institución no los protegerá durante el proceso.

Consultado Daniel Aguilar González, abogado constitucionalista, sobre a qué se exponen los uniformados al incurrir en estos actos, explicó:

“Sí el oficial, de cualquier policía, viola la ley, se expone a responsabilidades legales. En el caso de la Policía de Migración, si dejan “botados “a los rechazados, estarían violando el art. 65 de la Ley General de Migración”, enfatizó.

Durante los próximos días saldrá el fallo donde se conozca lo determinado por parte de los señores magistrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>